Crear una cuenta

Abrir demo

Las pérdidas pueden superar sus depósitos


¿Tiene alguna pregunta?

Operar con CFD: beneficios y riesgos


Los CFD ofrecen una alternativa flexible a la inversión tradicional, por lo que son un instrumento atractivo para una gran variedad de traders. Los inversores novatos pueden operar con éxito con CFD, pero deben investigar y obtener una comprensión adecuada y completa de los beneficios y riesgos que conlleva antes de arriesgar dinero real. Con la preparación adecuada, los traders pueden aprovecharse completamente de los diversos aspectos positivos que ofrecen los CFD a la vez que limitan los posibles inconvenientes.


Las ventajas de los CFD

Hemos recopilado una lista de las ventajas que suelen asociarse a la operativa con CFD. Los inversores que utilicen una gran variedad de estrategias relacionadas con el trading encontrarán algunos de estos factores compatibles con sus métodos. Esta lista destaca por qué tantos tipos distintos de traders utilizan CFD como medio para especular en los mercados financieros.

La posibilidad de obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas

Una clara ventaja de operar con CFD es que los traders no se limitan a establecer posiciones en un único tipo de entorno económico (por ejemplo, ejecutar posiciones de compra en un mercado alcista). Tienen la posibilidad de operar tanto en mercados alcistas como bajistas, lo que añade flexibilidad a la estrategia a la hora de operar con CFD, y permite predecir movimientos de precios que coincidan con los fundamentales subyacentes (que pueden fluctuar tanto en dirección positiva como negativa).

Posibilidad de cubrir posiciones

Un método que los inversores utilizan para limitar los posibles riesgos es la puesta en práctica de posiciones de “cobertura”. Por ejemplo, si tiene una posición larga sobre una acción que está teniendo pérdidas, puede abrir una posición contraria utilizando un CFD en corto. A algunos esto podría parecerle redundante, pero le ayudará a equilibrar las pérdidas, ya que la posición corta comenzará a obtener beneficios si el precio sigue bajando. Este equilibrio o “cobertura” le permitirá, por tanto, limitar el riesgo y evitar pérdidas futuras.

Tamaños flexibles de contratos

Muchos brókeres tienen disponibles varios tamaños de operaciones que pueden utilizarse para diversos estilos de trading o tipos de cuentas de inversión. Se suele recomendar que los traders novatos utilicen tamaños de lotes más pequeños hasta que hayan desarrollado una estrategia adecuada con la que consigan ganar de forma continuada. Los más experimentados pueden decidir arriesgar más dinero, de forma que no se sientan limitados en la forma en que se estructuran sus operaciones.

Operaciones con margen

Los CFD suelen ofrecerse para operar con margen, lo que significa que solo se les pide a los traders que depositen una parte del tamaño real de la operación en cada transacción. Por ejemplo, supongamos que tiene una operación con CFD valorada en 1000 £ (ya sea en una posición corta o larga). Si el requisito de margen que establece su proveedor es del 4 %, significará que solo necesita 40 £ para abrir la posición.

El aspecto positivo de esto es que recibe todos los beneficios de la operación en su integridad (no solo el 4 % de la cantidad obtenida). El inconveniente, por supuesto, es que también será responsable de todas las pérdidas en que incurra en la operación. Esto significa que si la operación de 1000 £ varía un 4 % en la posición opuesta a la suya, el valor del depósito inicial del 4 % se eliminaría de su cuenta. Las operaciones con margen son uno de los aspectos más destacados de la estrategia con CFD, ya que suelen ser la causa de los beneficios y pérdidas más importantes que pueden verse, especialmente cuando se trata de traders novatos.


Riesgos que conlleva operar con CFD

Como en cualquier otro aspecto de la vida, el operar con CFD no está exento de riesgos. La mayoría de estos posibles aspectos negativos pueden reducirse mediante una investigación adecuada y adhiriéndose a un plan estructurado a la hora de operar. Lo mejor que podemos hacer es reducir los posibles aspectos negativos y, para hacerlo, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos.


Posiciones con exceso de apalancamiento

De lejos, el mayor error que cometen los nuevos traders es decidirse a arriesgar demasiado en una posición determinada. Es sencillo ver cómo se produce este “exceso de apalancamiento”, ya que los traders inexpertos pueden ver la operativa con CFD como una nueva profesión y un medio para hacerse ricos. Cuando les dan la oportunidad para realizar operaciones con apalancamiento (con la posibilidad de obtener más beneficios), muchos traders novatos abusan de esta oportunidad y consiguen únicamente mayores pérdidas (o quizá la destrucción completa de una cuenta para operar) durante este proceso.

Pese a que pueda parecer desalentador, no debería serlo, ya que puede evitarse este error con facilidad. Todo lo necesario es realizar una estrategia de gestión de riesgos adecuada: utilizar órdenes stop para limitar el tamaño de las pérdidas y arriesgar únicamente una parte controlable de su capital total destinado a realizar operaciones en una única posición. En todo momento, los traders deben recordar ser prudentes, con la aspiración de crear operaciones sobre CFD rentables a largo plazo, en vez de intentar dar la “campanada” en cada ocasión.

Ausencia de derecho de voto

Un riesgo final que comentan muchos traders en CFD experimentados es que operar en CFD con acciones no concede al trader individual derechos voto en la Junta General Anual de Accionistas (AGM) ni en ningún otro lugar, que sí tendrían en caso de ser un accionista normal. Esto es importante, ya que una vez se abre una posición, el trader no puede determinar la dirección futura de la política de la empresa subyacente, por lo que quedará indefenso en relación con la dirección que tomará el precio.

Al no tener posibilidad de influir en el comportamiento o estrategia de la empresa, los que operen con CFD necesitan comprender que, una vez que se abre una posición, los mercados determinarán los precios, debiendo aceptar los resultados. Esto muestra la importancia de realizar una predicción acertada y un plan adecuado para operar, por lo que se trata de un aspecto de operativa con CFD al que debe prestar especial atención.




Conviértase en InterTrader hoy... La elección más inteligente para un trader

Las pérdidas pueden superar sus depósitos Crear una cuenta Abrir demo


Las apuestas financieras y los CFD son productos con apalancamiento, por lo que operar con ellos conlleva un nivel de riesgo elevado para su capital, que puede tener como consecuencia el que sufra pérdidas mayores a su depósito inicial. Estos productos pueden no ser adecuados para todos los inversores. Los CFD no son adecuados para quien quiera conseguir ingresos para su pensión. Asegúrese de que comprende completamente todos los riesgos que conlleva y busque asesoramiento independiente en caso de ser necesario.

InterTrader es un nombre comercial de InterTrader Limited, cuya titularidad y control corresponde a bwin.party digital entertainment plc. InterTrader Limited se encuentra autorizada y regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar y está registrada por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido con la referencia 597312. Domicilio social: Suite 6, Atlantic Suites, Europort Avenue, Gibraltar.